Tocó venir, hogar estudiantil

Tocá a la puerta

Jóvenes llegando a una portera de campo
Fecha: 05/12/2011
Autor: MIDES

El Programa Tocó Venir, Hogar de Estudiantes, abrió las inscripciones para jóvenes del interior del país que tengan entre 18 y 25 años y se trasladen a estudiar a Montevideo en 2012. El plazo para presentarse se extiende hasta el 15 de diciembre.

Tocó Venir, gestionado por la Secretaría de Juventud de la Intendencia de Montevideo, atribuirá 20 lugares, repartidos equitativamente entre mujeres y varones, para vivir en el hogar estudiantil en el plazo que va desde marzo de 2012 hasta el 20 de febrero de 2013, con la posibilidad de renovar por un año más a quienes tengan una escolaridad del 60 % aprobado a diciembre del año en curso.

El Programa tiene como objetivo la integración de las y los jóvenes que habiten el hogar para que encuentren en éste un lugar de pertenencia que acompañe gratamente su desarrollo estudiantil. Para ello se promueve la autogestión del espacio y la participación activa tanto en las tareas hogareñas, como en las actividades que planifique la Secretaría de la Juventud.

Los requisitos de inscripción, además de tener entre 18 y 25 años y residir en el interior, son:

  • Que los estudios en Montevideo se realicen en Instituciones de Enseñanza Pública
  • Que sea la primera vez que se trasladen a estudiar en la capital
  • Tener aprobado el Bachillerato a febrero de 2012

No serán tenidos en cuenta quienes cursen carreras en su departamento, excepto las y los jóvenes que necesariamente deban terminar sus estudios en la capital. Se evaluará la situación socioeconómica de los postulantes, la distancia y accesibilidad desde su localidad hasta Montevideo, y la escolaridad. Luego, se seleccionarán 60 estudiantes que pasarán a una entrevista personal con el equipo de trabajo de la Secretaría de la Juventud.

La integración educativa es para el Plan Nacional de Juventudes una de las principales líneas de acción. La equiparidad de acceso y permanencia de la juventud uruguaya en los centros de estudio consituye uno de los pilares fundamentales estratégicos para el desarrollo social.

El formulario de inscripción deberá presentarse en la Secretaría de Juventud (San José 1376, 1º subsuelo, Sector Santiago de Chile) de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas. Por consultas: tocovenir@gmail.com o al teléfono 1950 interno 2046 o 3109. Se adjuntan las bases y el formulario de inscripción.