Modelos innovadores de educación

Larga vida a la formación

Jóvenes escribiendo
Fecha: 14/12/2011
Autor: MIDES

El lunes 12 de diciembre se realizó el taller “Modelos innovadores de enseñanza-aprendizaje para jóvenes en contextos de vulnerabilidad social” en el anfiteatro de la Torre Ejecutiva. Estuvo organizado por el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y el Banco Interamericano de Desarrollo, y contó con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura.

Participaron en la jornada el ministro de Desarrollo Social (MIDES), Daniel Olesker, el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Luis Garibaldi, la subsecretaria del MEC, María Simón, el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Matías Rodríguez, el director del Sistema Educativo Relacional de Colombia, Luis Fontán, y representantes de distintas sociedades civiles, centros y programas educativos del país.

El taller se estructuró en cuatro mesas en las que se presentaron experiencias innovadoras que brindan oportunidades a jóvenes en contexto de vulnerabilidad social y que tienen como objetivo principal la reinserción y la permanencia de los estudiantes en los centros educativos.

Algunas de las exposiciones estuvieron a cargo de la dirección del Liceo Nº 1 Baltasar Brum, el Programa Nacional de Educación y Trabajo del Centro de Capacitación y Producción, los programas Compromiso Educativo y +Centro gestionados por MIDES-INJU, la dirección del Liceo Nº52 de Villa García, el Programa Aulas Comunitarias del Consejo de Educación Secundaria y MIDES-Infamilia, y el Sistema Educativo Relacional de Colombia.

Se reflexionó sobre la actual situación educativa de la juventud uruguaya, su reinserción, permanencia y culminación del proceso educativo, además de la formación para el empleo una vez finalizado el bachillerato. Tanto las autoridades como los exponentes coincidieron en la necesidad de coordinar y mejorar las distintas acciones que fomentan y apoyan la formación educativa de los jóvenes.

Olesker destacó que el MIDES, como coejecutor de varios programas educativos, tiene el rol de abogar por la inclusión y acompañar a la juventud en su proceso de formación de cara a la inserción laboral.