Una institución referente para personas con discapacidad

El esfuerzo humano por superarse

El esfuerzo humano por superarse
Fecha: 02/04/2009
Autor: INJU

La Organización Pro-Laboral para Lisiados (ONPLI) es una organización civil creada en el año 1972 con la misión de capacitar mediante cursos a personas con discapacidad para su posterior inserción en el mercado laboral. La institución cuenta con un taller de metalúrgica y uno de imprenta y encuadernación.
En el año 2008 el Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS). se incorporó institucionalmente al MIDES, proveniente de Salud Pública. El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y articular el enorme mundo de protagonistas de dicha problemática, lo que incluye a las organizaciones de la sociedad civil.

La discapacidad en Uruguay afecta a más de 800.000 personas en forma directa e indirecta. Es una problemática que el Estado encara con programas y medidas para facilitar la inclusión social de las personas, en una tarea compartida con organizaciones sociales como ONPLI, que trabajan día a día en la capacitación y la inserción laboral.

Richard Valiero, secretario de organización y coordinador de Cursos y Servicios de dicha institución, fue entrevistado acerca de los temas que competen a la institución en relación a los jóvenes y explicó que en el correr del 2009 se realizarán talleres de psicología, grupales y de atención individual, Internet y Office, diseño gráfico, así como talleres de encuadernación que se brindan con la finalidad de preparar personas para trabajar en ONPLI mismo, según dijo. Además, la institución tiene un equipo de básquetball (ONPLI) y la revista Zona Naranja, única publicación del país especializada en esta disciplina.

¿Cuáles son los requisitos para realizar los cursos en ONPLI?

Primero se realiza una entrevista previa con la participación de la psicóloga, porque si la persona tiene una discapacidad muy severa no podemos atenderla porque no tenemos asistentes personales para ello. Se pide además que sea pensionista del Banco de Previsión Social, porque de esa manera dicha institución le cubre el costo del curso y transporte. Si no fuera así la institución no podría afrontar el costo de los profesores y del transporte.

- Los jóvenes que recurren a ONPLI ¿qué necesidades tienen?

- Muchos vienen porque no tienen dónde ir, no salen de su casa y la alternativa es ONPLI. La institución trata de inculcarles que ellos tienen que prepararse para el futuro, para lograr independencia económica y autonomía. La Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado tiene muy pocos vehículos y una población que supera su capacidad logística. También es limitada la logística de las empresas de ómnibus para el traslado de las personas con discapacidad. Un ómnibus de la empresa Cutcsa tiene un recorrido desde el Cerro hasta la Ciudad Vieja y otro de Colón hasta Casa Gardel. Esta situación les impide conquistar autonomía a las personas con discapacidad, que deben depender de una camioneta contratada o un taxi.

-¿Todas las personas que concurren a ONPLI tienen Pase Libre?

-No, porque sus padres consideran que ese documento no es esencial dado que sólo asisten a la institución y no realizan otras actividades. Las personas que tramitan ese documento son aquellas que no tienen una discapacidad que les afecte su motricidad para poder desplazarse.

-¿Cómo es la realidad económica de quienes concurren a ONPLI?

- El 98 % son jóvenes de muy bajos recursos económicos, de familias numerosas que viven en asentamientos irregulares, y en muchos casos con padres desocupados. Una persona con discapacidad requiere de mayor atención médica. Muchas veces el único ingreso del hogar es la pensión por discapacidad. Hay diferentes tipos de discapacidad en lo referente a la capacidad motriz: distrofia muscular, amputados, parálisis cerebral, polio, entre otras. Muchas de esas personas tienen, por su discapacidad, varios problemas fisiológicos. Quienes tienen incontinencia requieren de pañales, cremas o sondas.

-¿Cómo evalúas la calidad de vida de los jóvenes con discapacidad?

- La institución trata de mejorar la información debido a que los padres carecen de la misma. A ellos se les hace muy difícil ser padres de hijos discapacitados. Hay quienes tratan a los hijos como si no tuvieran discapacidad y les brindan todas las oportunidades para su desarrollo y hay quienes los esconden en sus casas incluso cuando hay actividades que no requieren de dinero. Los médicos también necesitarían mayor información para atender a sus pacientes con discapacidad. ONPLI contrata técnicos o se vincula con personas que deseen colaborar como es el caso de los docentes de manualidades. ONPLI busca que los jóvenes no se queden en su casa e impedir que si el día de mañana no tienen familia terminen en un cotolengo. Las personas que trabajan actualmente en la institución son personas que lograron su independencia.

- ¿Qué espera ONPLI del Estado?

- Las escuelas públicas están obligadas a aceptar niños con discapacidad motriz que tengan la capacidad intelectual para integrarse a escuelas comunes. Me gustaría que el MIDES se involucrara más con instituciones como ONPLI preocupándose por la problemática social de las personas con discapacidad , estudiando de qué manera podría proporcionarles una casa a aquellos que viven en asentamientos. Cuando el MIDES otorgó una prestación como el Plan de Emergencia les tendría que haber exigido una retribución para que esto no se considerara una limosna y a su vez generar el hábito de trabajo. Si el Estado colaborara para la construcción de viviendas para personas con discapacidad correspondería que la familia contribuyera en la construcción de las mismas.

- ¿Conocen datos sobre cuántos jóvenes se insertan en el mercado laboral?

- No, pero ahora diferentes organismos del Estado abren concursos para personas con discapacidad. El problema reside en que la mayoría de los jóvenes en esta situación no tienen el ciclo básico completo y hay jóvenes que no saben leer y escribir.

- ¿En qué consiste el convenio firmado con ANTEL?

-Se firmó un convenio con ANTEL que incluye el dictado de cursos de Diseño de Página web, lo cual es importante porque el mercado laboral demanda este tipo de especialización.
Se logró un convenio entre Antel y ONPLI para la implementación de un Ciber social gratuito que brindará servicios a las personas que concurren a ONPLI y a los vecinos, escuelas y liceos de la zona. El costo que tendrán que abonar los usuarios que no pertenecen a la institución será por el uso de insumos. Las máquinas fueron proporcionadas por Antel y el servicio se brindará durante un año y será de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

-¿Qué opinas acerca de las posibilidades de ocio que tienen lo jóvenes?

- Por lo general en todo barrio hay una plaza de deportes, a través del Ministerio de Turismo y Deporte, es fundamental que los profesores de educación física tengan una especialización para trabajar en la actividad física de los jóvenes con discapacidad. También es importante que la familia se ocupe de buscar espacios de recreación y de la inserción social de los jóvenes.

-¿Qué piensas de la discriminación hacia las personas con discapacidad?

- Pasa por la persona que discrimina, no por mí. A veces, por miedo, la gente no sabe como actuar. Es un acto de discriminación cuando un taxi no me para un día de lluvia porque el taximetrista piensa que se tiene que bajar del vehículo y ayudarme a subir con la silla de ruedas cuando en realidad yo puedo hacerlo. La Intendencia Municipal de Montevideo fue el organismo estatal que más personas con discapacidad empleó desde que asumió la gestión el Frente Amplio.

Iván tiene 17 años, concurre a ONPLI desde el año 2007. Conoció la institución por intermedio de una maestra de la Escuela nº 200 que llamó y preguntó si él podía concurrir. Ha realizado los cursos de computación, encuadernación y además juega en el equipo de básquet de la institución.