Reglamentación para hogares estudiantiles

Hogar joven hogar

Daniel Arbulo, edil por Montevideo
Fecha: 27/02/2012
Autor: MIDES

El 16 de febrero la Junta Departamental de Montevideo aprobó el proyecto de regularización de hogares estudiantiles impulsado por el edil Danil Arbulo. Se espera para junio de este año tener un relevamiento de los hogares “buenos” y “muy buenos”, según calificación de Bienestar Universitario, para poder en 2013 difundir e implementar a través del Poder Ejecutivo esta norma que pretende, además, regir en todo el país.

Daniel Arbulo nació en Florida, tiene 32 años, vino a Montevideo a terminar el liceo en el IAVA y continuó aquí su formación universitaria. Aunque su hermano mayor vivió en un hogar estudiantil, Daniel fue recibido en casa de una amiga de su padre. Ex miembro de la dirección de Bienestar Universitario, es actualmente edil por la lista 90 (Frente Amplio) para Montevideo.

Arbulo resaltó tres ventajas de ser joven y vivir en un hogar: “la primera es encontrarte con un montón de gurises que están en la misma que vos, es una de las cosas más interesantes. La segunda es poder recurrir a figuras adultas que siempre se necesitan en la adolescencia, no para que te repriman sino para que te presten el hombro y te digan ´vamo arriba´. La tercera es poder pertenecer a un barrio e identificarse con éste y la ciudad”.

Gracias a anteriores iniciativas, investigaciones y relevamientos de hogares estudiantiles realizados por Bienestar, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Universidad de la República y distintos sectores políticos, Arbulo tuvo la base para impulsar este proyecto.

Lo primero fue crear en la Junta una comisión especializada conformada por distintos sectores políticos, delegados del orden estudiantil de la Udelar, miembros de Bienestar y la Comisión de Juventud de la Intendencia de Montevideo. Luego, se realizó una recorrida por los hogares montevideanos que permitió relevar la situación general de los mismos y llegar a un primer acuerdo específico para coordinar y pensar el accionar de forma sistemática para tener a mediados de año una lista de hogares que cumplan con las condiciones necesarias.

Una vez en manos del Ejecutivo departamental, será publicada y difundida y, posteriormente, se definirá la exoneración de impuestos y los estímulos que se darán a los hogares.

La regularización implica infraestructura, reglamentación interna y calidad de servicios. Arbulo comentó la necesidad de exigir determinados estándares de calidad estipulados por Bienestar Universitario, ya que este organismo tiene la experiencia en estos casos, al igual que la intendencia montevideana (con el claro ejemplo del Hogar Tocó Venir).

“La idea es dar un gran salto en calidad y generar las condiciones para que haya un sistema de capacitación profesional. El estímulo que se le da a los dueños de los hogares es entregarles exoneraciones tributarias, pero además de eso hay condiciones reales sin un gasto mayor del Estado para capacitar funcionarios para supervisar los hogares y tener emergencias móviles comunes, que eso no lo tiene casi ningún hogar estudiantil”.

Además, explicó Arbulo que se pretende que el proyecto pueda ir al Congreso Nacional de Ediles y al de intendentes y desde ahí regular también. “Salto, Paysandú, Maldonado y Treinta y Tres necesitan claramente una política de alojamiento para los chiquilines”, subrayó.

Desde MIDES-INJU apoyar estas acciones es de suma importancia para generar las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida estudiantil de la juventud uruguaya.