"Tocó venir, tocó estudiar" 2009

La bienvenida a quienes asumen un desafío

La bienvenida a quienes asumen un desafío
Fecha: 16/04/2009
Autor: INJU


El viernes 17 de abril de 17:00 a 24:00 horas se realizará el evento"Tocó venir, tocó estudiar" que tiene la finalidad de dar la bienvenida a la generación de estudiantes universitarios 2009. La actividad será organizada por la Secretaría de Juventud de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y la Universidad de la República (UdelaR) y se desarrollará en la explanada de la UdelaR.

Juan Queijo, asistente académico para el Área de Cultura y Comunicación del rectorado de la UdelaR, comentó que "Tocó venir, tocó estudiar" se realiza desde el año 2008. "En el 2009 se inscribieron en diferentes carreras más de 17.000 jóvenes. En los últimos años hubo un aumento del número de estudiantes inscriptos en la UdelaR", informó Queijo.
La actividad se centrará en tres propuestas: una feria educativa en las áreas artísticas, agrarias, científico-tecnológica, área de salud y área socia, escenarios con presentaciones musicales y espacios de arte.


En la feria educativa además de la propuesta universitaria también estará presente la oferta pública de educación terciaria. Participarán instituciones sociales, PIT-CNT y Ovejas Negras. En los stands de la feria habrá estudiantes universitarios que cursan diferentes carreras. Desde las 17:30 horas se presentarán en el escenario Dos las bandas: "Matchbox", "El bizcocho Rengo", "Orgánica" y "Tras Cartón". En el escenario principal se presentarán a partir de las 20:30 horas las bandas: "Les enfants", "Perro Viejo", "La Triple Nelson" y "Pa'Entrar en Calor". En el Interludio actuará la cuerda de tambores "La Melaza"a las 20:00 horas.

La propuesta recreativa vendrá por parte de los estudiantes del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) en conjunto con el grupo "Homo Ludems" que realizará juegos corporales y en los diferentes espacios destinados para la realización del evento. También habrá un espacio en el auditorio de la Escuela Universitaria de Música dentro de la Facultad de Artes.
Federico Lezama, coordinador de la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de la IMM, afirmó que a las mencionadas actividades se agregará el "Rally por el Derecho a la Ciudad". La propuesta consistirá en improvisar una cancha de basquetbol sobre la Avenida 18 de Julio en la que se invitará a participar a personas sin discapacidad a que se movilicen por intermedio de una silla de ruedas y jueguen un partido de basquetbol con personas con discapacidad. Este partido se disputará a partir de las 17:30 horas. A las 18:00 se invitará a personas sin discapacidad a que usen una venda en los ojos o se sienten en una silla de ruedas y recorran de esa manera un circuito de la zona. El objetivo de esta actividad es concientizar acerca de la problemática que representa para personas con discapacidad desplazarse en la ciudad de Montevideo.

Queijo aseguró que "la IMM tiene el interés de recibir y dar la bienvenida a estudiante del interior, y la FEU le interesa dar la bienvenida a todos los estudiantes que ingresan a la Universidad pública".

Entre los objetivos por los cuales se realiza esta actividad la UdelaR y la FEU procuran disminuir la deserción de los estudiantes universitarios que comienzan alguna carrera. El programa de Generación de Ingresos procura hacer un seguimiento a los estudiantes con distintos problemas para insertarse en la Universidad, por ejemplo quienes viven en pensiones o se alimentan en comedores universitarios. El programa está destinado para que el joven se sienta contenido y se informe de las actividades y servicios que realiza la Universidad.

Otros objetivos de la UdelaR para el 2009 son implementar en alguna medida los grandes objetivos de la nueva Ley General de Educación aprobada por el parlamento en diciembre de 2008 y fomentar
la diversificación de la oferta educativa y la consolidación de la Universidad en el interior del país. Una acción concretada en este sentido fue la realización del llamado para el concurso de anteproyectos arquitectónicos para la edificación de la sede del Centro Universitario de la Regional Este (CURE).

Los Centros Universitarios Regionales que funcionan en la actualidad son: Regional Norte, Centro Universitario de Paysandú, Centro Universitario Regional Este y Centro Universitario de Rivera.
El Centro de Información Universitaria (CIU) brinda servicios en el hall de la Facultad de Derecho. El horario de atención es de 08:00 a 20:00 horas. Su número de teléfono es 400 1918.