Octava edición de germina!

Tierra fértil

Emprendedora de Dulcinea, exponiendo en la feria
Fecha: 07/05/2012
Autor: MIDES

El lunes 7 de mayo se inauguró la octava edición de la feria de emprendimientos juveniles germina! que permanecerá abierta en la Casa INJU (18 de Julio 1865) hasta el viernes 11. El horario va desde las 12.00 a las 19.00 horas.

Esta feria multi-rubro es una iniciativa del Programa Tarjeta Joven, del Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social. Tuvo su primera edición en 2009, y desde entonces hubo ocho germina! en Casa INJU.

María José, Danilo y Rodrigo pertenecen al stand que ofrece bolsas recicladas, las famosas chismosas de antaño. “Hacemos estas bolsas con banner o lona, como le quieras decir. En vez de que estos materiales vayan a la basura los conseguimos con los proveedores para hacer estas bolsas y que haya menos cantidad de nylon en el entorno”, contó Danilo.

Este stand es la primera vez que expone en germina! Participaron de la Feria de Economía Solidaria, realizada en la intendencia de Montevideo en abril. Allí se enteraron de esta feria multi-rubro y se inscribieron de inmediato. Actualmente no tienen un lugar fijo donde ofrecer su producto y, según comentó María José, tratan de “conseguir un local para seguir trabajando, alguien que nos pueda donar o prestar uno”.

Casi enfrente a ellos se encuentra uno de los stands más visitados. Camila es la emprendedora responsable de Dulcinea. Tiene 21 años y está terminando el liceo. Vende muffins, galletitas, magdalenas. Con rellenos, de colores, con grajeas, de varios gustos, con chocolate, con crema, con dulce, son la perdición de los golosos.

“Vine a germina! con unas amigas y vi que nadie hacia cosas comestibles. Estudié cocina, trabajé en panaderías y me encanta hacer esto. Entonces, llené el formulario acá en la sala de la Casa INJU y enseguida me llamaron. Por ahora, este es mi trabajo”, dijo Camila.

Del otro lado están Alison y Beto, en un stand que también recicla. Su especialidad es el cuero. “Trabajamos serigrafía sobre cuero más bien en accesorios, morrales, carteras, y estamos empezando con remeras. Tratamos de reciclar ropa también”, contó Alison.

“Llegamos a germina! por compañeros y conocidos, otros emprendedores que han participado, y también nos enteramos a través de la página del INJU”. Y agregó que participar en la feria tiene como ventaja “la difusión principalmente, y conocer otros emprendedores, complementarse, es todo aprendizaje para nosotros.”

Desde su primera edición esta feria tiene por objetivo apoyar y potenciar las capacidades de producción y de comercialización de emprendimientos juveniles, con la apuesta de que se puede generar un mercado joven para que estos emprendedores hagan de sus proyectos una realidad.

Para participar de la feria los emprendedores pueden inscribirse durante todo el año a través de la web INJU. En esta edición funcionan 35 stands de diferentes rubros: gastronomía, indumentaria, instrumentos musicales, artesanías, vivero, accesorios, entre otros. Con Tarjeta Joven hay 20% de descuento.