Lanzamiento +Centro 2012

Está + bueno

Adolescentes
Fecha: 06/07/2012
Autor: MIDES

+Centro es un programa que MIDES - INJU coejecuta con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) y el Consejo de Educación Secundaria (CES) y cuenta con el apoyo de UNICEF. Comenzó en octubre de 2011 en 23 centros educativos de todo el país. El viernes 6 de julio se realizó el lanzamiento 2012 en Casa INJU (18 de Julio 1865).

Participaron el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; el presidente de ANEP, José Seoane; el director Nacional de Juventud, Matías Rodríguez y autoridades referentes de UNICEF y CETP-UTU.

El Liceo de La Coronilla es uno de esos 23 centros. Estaba lleno de chiquilines la mañana del sábado 12 de mayo. En la cancha jugando al fútbol, en las aulas adelantando los deberes de la semana, en la cocina estudiando matemáticas, en los pasillos con escobas y trapitos limpiando, otros sentados al sol, otros charlando con docentes.

La directora de la institución se llama Dorley Nicodella. Habló de sus alumnos y se le iluminaron los ojos. Dijo que desde que funciona +Centro el liceo es otro. “En +Centro vimos la oportunidad de que lo que veníamos haciendo por esfuerzo de equipo docente, padres y vecinos desde 2010 tuviera un espacio, el mayor beneficio fue poder hacerlo con mayor frecuencia y contar con recursos”.

La coordinadora del programa se llama Natalia Jarbu. Comentó que aunque se levanta de madrugada todos los días para llegar hasta La Coronilla y, aunque le implica un sacrificio, no cambia su trabajo en esa zona por nada. “Luego de realizar una serie de actividades los fines de semana empezamos a ver cambios, los chiquilines estaban más interesados, motivados. El hecho de que pudieran participar en esas actividades tuvo sus efectos en el trabajo de aula”, cuenta Natalia.

La oferta de +Centro “permitió mayor acercamiento entre los chiquilines, entre chiquilines y docentes y entre docentes y dirección. Lo que haces en el trabajo de aula lo refuerzas afuera: lazos de amistad, compañerismo, solidaridad, integración, participación. Los ves muchos más alegres, interesados y motivados por venir”, agrega.

Augusto y Eduardo entraron a primer año. Manifestaron que desde el año pasado con sus compañeros de escuela, iban al liceo los fines de semana a sumarse a las actividades. Contaron que para ellos que están empezando +Centro les permite acercarse a los más grandes, conocer mejor a los docentes y perderle el miedo a la directora.

Carolina tiene 14 años y contó que “las actividades +Centro motivan a venir a clases porque muchas veces hacemos referencia a estas dentro del aula”. Robert, de 15, señaló que: “+Centro te da un aliento para venir al liceo, que deja de ser aquello aburrido que era antes. Está mucho mejor”.

En el lanzamiento Matías Rodríguez señaló que es “una fuerte apuesta a la participación adolescente, juvenil y también de todas las instituciones, organizaciones y actores de territorio que quieran sumarse”.

Ricardo Ehrlich mencionó que la integración del centro educativo y la comunidad es una de las claves de la educación del presente. Resaltó además datos recientes arrojados por el INE respecto a la desvinculación educativa y dijo que con respecto a 2010 en 2011 se logró combatir el ausentismo con cifras significativas, tanto de los adolescentes como del equipo docente.

José Seoane, resaltó la importancia del esfuerzo colectivo de las instituciones que articulan el programa en la construcción del protagonismo juvenil, y subrayó que además de la innovación +Centro es un programa con continuidad. Para finalizar, Daniel Olesker destacó que se trata de una apuesta a la convivencia y de recuperar un interés que es fruto de la deconstrucción de la convivencia que de alguna forma se ha debilitado.

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Comentarios
marcelo
20/07/201211:00:01
quiero saber si ya comenzó el programa + centros, y en caso de no ser así cuando publican lista de docentes? Gracias