Espacio ¡Miravos!: orientación en salud sexual y reproductiva

Sexualidad, afectividad y diversidad

Sexualidad, afectividad y diversidad
Fecha: 16/06/2009
Autor: INJU

El pasado viernes 12 de junio a las dos de la tarde se dio cita en la Casa de la Juventud, un grupo de jóvenes sordos del Liceo Nº 32 para participar de un taller denominado "Sexualidad, afectividad y diversidad", generado por las técnicas responsables del espacio "¡Miravos!, sexualidad sin vueltas". Se trató de un grupo de más de veinte adolescentes, de entre 13 y 17 años de primer y segundo año.
El taller estuvo enmarcado dentro de la lógica del espacio ¡Miravos!, dirigido a jóvenes y adolescentes a través de una propuesta educativa en sexualidad y género.

Las técnicas a cargo del espacio Giselle Rodríguez y Andrea Vallejo, comentaron que este año se propusieron trabajar más con los centros educativos de la zona céntrica e invitaron a varios liceos. Destacaron que en el Liceo Nº 32 tuvieron una buena receptividad tanto a nivel de la dirección como por parte de los docentes.
Este taller se ubica en el marco del Espacio "¡Miravos!", dirigido a adolescentes y jóvenes, y es una propuesta educativa en sexualidad y género. "Dentro de eso este año nos planteamos trabajar más con las instituciones educativas de la zona céntrica y hemos invitado a varias", aseguró Andrea Vallejo, quien agregó: "Este liceo planteó interés en la temática y nos interesó en especial porque es un liceo que trabaja con adolescentes sordos y les proporciona información que no siempre se encuentra con facilidad en un espacio de diálogo. Consideramos que profundizar acerca de la sexualidad es trabajar desde la diversidad y nos pareció importante generar un espacio privilegiado de alguna manera a estos adolescentes que no acceden en muchas oportunidades a espacios como éstos. Quedó demostrado su interés por la receptividad que tuvieron, porque ya coordinamos talleres con otros grupos del mismo liceo, con adolescentes sordos con las mismas características. La dirección del liceo nos planteó que los que más demandan sobre el tema sexualidad son ellos a diferencia del resto, no es que no demanden los demás sino que hay una demanda especial, como un sentir que no hay espacio donde acudir. Así que bueno, nos entusiasma eso, como lo diverso que es, trabajarlo desde todos los sentidos".

  Entrevista con Giselle Rodríguez y Andrea Vallejo, coordinadoras de "Miravos"

 -¿Por qué manejaron esos tres conceptos para denominar el taller?

Giselle Rodríguez (GR)- El nombre del taller es "Sexualidad, Afectividad y Diversidad". Cada taller se arma de acuerdo al perfil de cada grupo, en este caso es un grupo de adolescentes sordos y sordas, entonces nos parecía que el tema de la diversidad de alguna forma tenía que estar incluido , y justamente rescatar la sexualidad en todo lo que tiene que ver con la diversidad, en las diferentes formas de sentir, de ser y movernos en la sociedad. Rescatar eso de la identidad, que cada uno sea como tiene ganas de ser y un poco la idea es transmitir eso, el hecho de vivir desde el sentir.

-¿La forma distinta de comunicación que demanda este taller en relación a otros, es un nuevo desafío?

GR- Sí, si bien en los demás talleres también utilizamos unas metodologías bastante lúdicas, ponemos la corporalidad en juego, lo visual, el tacto y buscamos como combinar todos los sentidos, en este espacio en especial tuvimos que diseñar una metodología adecuada, con mucho apoyo en la imagen, en lo visual, en lo corporal y a pesar de que vienen con intérprete, es un desafío.

 -¿Cuáles son los próximos talleres que se realizarán en el espacio "Miravos"?

AV- Hay talleres planificados con centros educativos de la zona céntrica, con centros juveniles y la característica de este año es que los talleres van a incorporar temáticas focalizadas desde la sexualidad con una perspectiva de género, pero cada taller va a tener una temática distinta. Hay talleres en los que se hablará sobre las caricias, otros sobre la afectividad y así se adaptará la temática de acuerdo al grupo. La característica es que este año queremos que el espacio tenga un tinte más juvenil y por eso estamos articulando con otros grupos de la Casa de hip- hop, de danza contemporánea, de teatro, que van a fusionarse con nuestro espacio y a partir de esos disparadores, trabajaremos lo que es la sexualidad, el cuerpo el movimiento y el baile . El día del hip-hop se realizará un taller que trabajará sobre el cuerpo y la pregunta de si la actividad de bailar si es para hombres o es para mujeres. Ellos van a contar un poco lo que es la cultura del hip-hop que tiene sus códigos y nosotras incluiremos nuestra temática, en relación a lo que tiene que ver con la sexualidad y con el cuerpo.

Entrevista con la profesora Soledad Pesano

Los adolescentes concurrieron con tres docentes responsables y una intérprete quien en todo momento se encargó de transmitirles a través de la lengua de señas todo lo propuesto por las técnicas responsables del espacio "¡Miravos!". La profesora de biología de los jóvenes, Soledad Pesano, contó como surgió el interés de éstos por concurrir al taller: "como profesora de biología me pareció bueno que los chiquilines pudiesen participar de un taller sobre sexualidad, hoy vinimos con dos grupos y al próximo taller vamos a traer a dos más", aseguró.

-¿Cuál fue la reacción de los chiquilines cuando se les comunicó que venían a un taller relacionado con la sexualidad?

-Cuando les dijimos a donde íbamos, ellos estaban copados, fue una buena reacción. 

-¿Cómo docente, en qué les pueden aportar estos talleres a los adolescentes?

-Me gusta que este taller se plantee a través de une propuesta lúdica, porque en el liceo muchas veces el tema se trabaja con una metodología más tradicional. Está bueno que lo puedan ver desde distintos ángulos, incluso ellos tienen un taller de sexualidad con otra profesora, pero a veces cuando son personas extrañas se animan a preguntar más que a una persona que ven todos los días.

-¿Creés que los adolescentes sordos demandan más información sobre sexualidad que los demás alumnos?

-Sí, los alumnos sordos están mas desinformados de muchas cosas que el oyente, por su privación misma del oído. Demanda en sí, a mi no me lo comunicaron, pero al verlos como juegan, ahí te das cuenta de que hay una necesidad de informarse. 

El espacio "¡Miravos!" que funcionó durante el año 2008 en la Casa de la Juventud, 18 de julio 1865 reinició sus actividades a partir del mes de marzo de 2009 y funcionará los martes y viernes de 13:30 a 16:30 horas. Ofrece orientación individual o grupal en salud sexual y reproductiva con enfoque de género a adolescentes y jóvenes de 14 a 29 años. Es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), coordinada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).