Préstamos a familias ahorristas

Nuevas opciones de vivienda para parejas jóvenes sin hijos

Nuevas opciones de vivienda para parejas jóvenes sin hijos
Fecha: 23/06/2009
Autor: SCI (Presidencia)

El ministro Carlos Colacce anunció el lanzamiento de un nuevo programa de préstamos destinados a familias ahorristas del BHU y BROU, para el cual se elimina la exigencia de tener un menor a cargo. Se atiende así el reclamo de las parejas jóvenes que están conformando su hogar. En otro orden, la cartera informará en breve del ajuste al alza de la cantidad de soluciones habitacionales que se entregarán al final de este Gobierno.

La conferencia de prensa se realizó el martes 23 de junio en la sede del Ministerio de Vivienda, allí se hicieron presentes el ministro de vivienda Carlos Colacce, la directora del INJU, Paola Pino, el presidente del BHU, Jorge Polgar y el presidente del BROU, Fernando Calloia.

El Ministerio de Vivienda otorgará un subsidio a los créditos hipotecarios del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y del Banco República (BROU). La exigencia planteada pasa por contar con ingresos de entre 40 y 75 Unidades Reajustables (17.000 y 31.000 pesos) y no es necesario ser ahorrista de dichos bancos para obtener el beneficio.

El ministerio anunció que el subsidio puede ser el capital que se necesita para comprar la vivienda nueva o usada en un máximo de hasta 45.000 dólares, o sea un 10% (4.500 dólares) o también puede ser a la cuota, siempre y cuando no afecte más del 25% del ingreso del titular del crédito y de su cónyuge. El préstamo puede ser para la compra de vivienda nueva o usada, de un máximo de 48 mil dólares.

En una primera etapa se otorgarán 300 subsidios y la particularidad de este nuevo beneficio radica en que se constituye una cuota de 20% para jóvenes menores de 35 años y se elimina el requisito de tener un menor a cargo.

El ministro Colacce explicó que una vez que las familias completen el certificado de subsidio, tienen que concurrir a la ventanilla del BHU o del Banco República, para tramitar el crédito hipotecario. El jerarca señaló que este programa apunta a que más uruguayos, más familias, puedan acceder a un crédito hipotecario. Asimismo, indicó que son subsidios que se otorgan a sectores medios y medios bajos, que puedan ser posteriormente sujetos de crédito, obviamente, pero que tampoco tengan un ingreso que supere determinado límite. Con la eliminación de la exigencia de tener un menor a cargo, se garantiza que al menos un 20% de quiénes obtengan estos subsidios sean menores de 35 años, que son los que reclamaban tener subsidios, subrayó. En este sentido, informó que en llamados anteriores se ha constatado que más de un 55% ya cumplen esa condición de 35 años.

La directora del INJU Paola Pino, dijo que la participación del Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto, en este lanzamiento se debe al porcentaje de subsidios para viviendas jóvenes. "Porcentaje para el que no es necesario el requisito de tener menores a cargo. Así es que sin dudas vamos a estar con el Ministerio de Vivienda, el Banco Hipotecario del Uruguay y el Banco República, haciendo posible que la población joven, con otras características puedan acceder a una vivienda propia. Este es un acuerdo que hemos logrado en el marco del proceso de consulta Hacia un Plan Nacional de Juventudes", agregó Pino.

Los interesados pueden solicitar entrevistas a través del teléfono 0800 HOGAR (0800 - 46427).