Organigrama DINEM

Fecha: 10/04/2014
Autor: DINEM

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 

La Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo está compuesta por cinco Divisiones: Monitoreo, Evaluación, Sistema integrado de información del Área Social, Estudios Sociales y Trabajo de Campo y Observatorio Social de Programas e Indicadores. 

 

 DIVISIÓN DE MONITOREO

• Fortalecer la implementación de Programas mediante el diseño y desarrollo de herramientas (formularios, flujos de información y sistemas de gestión) que permitan el control de los recursos, procesos y productos.
• Promover la articulación entre las actividades y contenidos previstos por cada programa, y los sistemas de soporte a la gestión.
• Construir y administrar bases de datos de beneficiarios y prestaciones, supervisando la calidad de los registros.
• Desarrollar las herramientas y reportes necesarios para un seguimiento oportuno por parte de autoridades, responsables del programa y equipos técnicos.

Esta División cuenta con dos Departamentos: Departamento de Diseño y Planificación y Departamento de Sistemas y Procesos.

DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y DISEÑO

• Monitorear políticas y programas sociales.
• Monitorear dispositivos de atención ciudadana y articulación territorial.
• Construir y administrar bases de datos de beneficiarios y prestaciones, supervisando la calidad de los registros.
• Desarrollar las herramientas y reportes necesarios para un seguimiento oportuno por parte de autoridades, responsables del programa y equipos técnicos.

La división de Monitoreo enfrenta el desafío de desarrollar los sistemas e instrumentos necesarios para cumplir con dos objetivos fundamentales y simultáneos: producir información oportuna y pertinente para un adecuado seguimiento de los programas y potenciar su gestión.

Ésta función de “pívot” entre programas y sistemas requiere de un gran conocimiento de ambos, y en particular, de un profundo conocimiento de los programas, de los equipos de trabajo, sus capacidades, sus necesidades y sus limitaciones.

El desempeño de la tarea prevista para este departamento no puede hacerse sin la dedicación de tiempo suficiente para un intenso trabajo en el vínculo con los programas, las veces que sea necesario.

En particular, la elaboración de un diseño de monitoreo adecuado a las necesidades del programa pero que al mismo tiempo responda a los posibilidades de los sistemas en permanente desarrollo, supone la organización de un equipo de trabajo orientado por criterios comunes pero sobre todo, profundamente imbuido en la realidad y el funcionamiento de cada programa.

De hecho, en la transición hacia un sistema 100% operativo y adaptable a las necesidades de cada nuevo programa, siempre se requerirá de un diseño de monitoreo que defina:
• indicadores
• formularios 
• hitos
• información a recabar de otras fuentes (BPS, DGI, OTEs, ANEP, DNIC)
• flujos
• actores responsables de la información, etc.

 

 DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE SISTEMAS Y PROCESOS

• Fortalecer la implementación de Programas mediante el diseño y desarrollo de herramientas (formularios, flujos de información y sistemas de gestión) que permitan el control de los recursos, procesos y productos.
• Promover la articulación entre las actividades y contenidos previstos por cada programa, y los sistemas de soporte a la gestión.
• Ejercer la rectoría en la construcción y gestión de los Sistemas de Información necesarios para las políticas sociales.

La tarea de Monitoreo supone el desarrollo y administración de herramientas (SMART, Q-FLOW, Formularios Electrónicos en software libre, etc.) que deben anticipar y al mismo tiempo responder a las necesidades de los programas.

Una vez iniciados los procesos, también es necesario administrar canales de retroalimentación para los responsables del programa (implementación del TCM, informes periódicos, informe dinem, indicadores del observatorio, etc.), y hacer disponible la información según procesos siempre variantes, tanto a través del siias como de iniciativas puntuales.

Este último rol es muy importante porque Monitoreo es la primer referencia para la gestión de la información del programa durante el funcionamiento (ajustes del diseño, redistribución de recursos, acceso a otras prestaciones según perfiles, etc.).

A su vez, la concentración de capacidades de gestión de la información en la dinem tiene un importante ahorro en la gestión de los programas y en la conformación de sus equipos.

 

DIVISIÓN DE EVALUACIÓN

• Valorar el diseño y desempeño de los programas en sus distintas etapas, así como de los dispositivos de carácter territorial, proporcionando información oportuna y confiable que apoye la toma de decisiones para la gestión y despliegue eficiente de los mismos.
• Diseñar, en coordinación con los responsables de los programas sociales, el conjunto de indicadores de evaluaciones para las distintas etapas de desarrollo de los mismos.
• Realizar evaluaciones ex – ante, de procesos, de resultados y de impacto para la valoración de desempeño de programas y políticas
• Diseñar los sistemas de registro de información de los dispositivos de carácter territorial (en sus dimensiones de atención y articulación-coordinación), garantizando calidad y pertinencia, que permitan realizar valoraciones sobre el funcionamiento de los mismos.
• Desarrollo y construcción de los indicadores para el monitoreo y evaluación de las acciones y dispositivos de carácter territorial.
• Difundir los resultados de la evaluación de programas, políticas y dispositivos contribuyendo al desarrollo de una cultura evaluativa para las políticas sociales.

Esta División cuenta con dos Departamentos: Departamento de Evaluación de Programas y Departamento de Evaluación institucional y de dispositivos territoriales


 EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

• Diseñar, en coordinación con los responsables de los programas sociales, el conjunto de indicadores de evaluación y estrategias evaluativas para las distintas etapas de desarrollo de los mismos.
• Difundir los resultados de la evaluación de programas, políticas y dispositivos.
• Evaluar el diseño y desempeño de los programas en sus distintas etapas, proporcionando información oportuna y confiable que apoye la toma de decisiones para la gestión y despliegue eficiente de los mismos.

El departamento tiene como cometido la evaluación de los programas y acciones del MIDES, privilegiando aquellas de carácter permanente o bien que sean experiencias piloto que se propongan ser extendidas. Para eso se valdrá de las metodologías y estrategias que considere adecuadas (en términos de diseño de evaluación) de manera de dar cuenta de los programas en términos de evaluación de procesos, resultados e impacto, así como evaluaciones de carácter ex–ante, ex–dure (intermedias) y ex–post.

Su orientación es la de contribuir en términos de generación de insumos analíticos y evaluativos a efectos de servir a la discusión de las políticas y programas sociales, contemplando en el desarrollo de estas actividades tres esferas centrales para el diseño: técnica, política y participativa; teniendo como norte la generación de información pertinente y oportuna.

Su principal referencia institucional dentro del Ministerio es la Dirección Nacional de Desarrollo Social, aunque el carácter interinstitucional de las acciones ministeriales supone que su acción implique relacionamiento con otras sectorialidades dentro de la institucionalidad pública (a modo de ejemplo: UdelaR, AGEV, INEED, DIEE, ANEP, ASEE).

El departamento se organizará en tres ejes de trabajo: a) Transferencias y evaluaciones de impacto; b) Programas sociolaborales; c) Programas socioeducativos. Siendo el primero de los agrupamientos de carácter transversal y de apoyo a los restantes dos.

 

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y DE DISPOSITIVOS TERRITORIALES

• Diseñar los sistemas de registro de información de los dispositivos de carácter territorial (en sus dimensiones de atención y articulación-coordinación), garantizando calidad y pertinencia, que permitan realizar valoraciones sobre el funcionamiento de los mismos.
• Desarrollar y construir los indicadores para la evaluación de las acciones y dispositivos de carácter territorial.
• Evaluar el diseño de los dispositivos de carácter territorial de los programas, así como, proporcionar información oportuna y confiable que apoye la toma de decisiones para la gestión y despliegue eficiente de los mismos.
• Evaluar los dispositivos de atención ciudadana y articulación territorial.

El departamento tiene como cometido central el de encargarse de la evaluación y seguimiento de las distintas acciones realizadas por los diferentes dispositivos territoriales del MIDES en lo que hace a los dos principales ejes de trabajo de éstos: a) primer nivel de atención a la ciudadanía y b) planificación y coordinación interinstitucional a nivel territorial (local).

Entre los dispositivos que se encuentran en el primer eje (a), pueden mencionarse a las Oficinas territoriales del MIDES, a los SOCAT (en su componente SOC, inicialmente), el CENASC y 0800. Este listado no excluye otras iniciativas que puedan surgir en el marco de la función que hace a la atención, orientación y consulta a la ciudadanía.

En lo que hace al segundo eje (b), los dispositivos principales son las Mesas Interinstitucionales de Política Social, las unidades técnicas MIDES a nivel de OTE, las mesas de coordinación zonal y dispositivos de articulación micro-territorial así como mesas temáticas específicas que puedan conformarse. Como apartado especial dentro de este eje debe mencionarse al monitoreo, seguimiento y evaluación de los planes y agendas de desarrollo social impulsados a nivel departamental por el Consejo Nacional de Políticas Sociales.

El principal interlocutor institucional del mencionado departamento en la estructura del MIDES es la Dirección Nacional de Gestión Territorial.

 

DIVISIÓN ESTUDIOS SOCIALES Y TRABAJO DE CAMPO

• Desarrollar el trabajo de campo necesario para la inclusión de beneficiarios a planes y/o programas sociales y para el desarrollo de actividades de evaluación y monitoreo; así como generar estudios e investigaciones pertinentes sobre la realidad social que brinden insumos para el diseño de programas y políticas.
• Procesar y analizar en forma sistemática información proveniente del trabajo de campo y de registros administrativos para la gestión e instrumentación de programas sociales.
• Mejorar los sistemas de recolección, registro y procesamiento de la información para su utilización en procesos de evaluación y seguimiento e instrumentación de programas sociales.
• Realizar estudios que orienten la correcta focalización de los programas.
• Brindar información cartográfica sobre la distribución en el territorio de beneficiarios y servicios.
• Generar estudios e investigaciones pertinentes sobre la realidad social.
• Desarrollar y coordinar proyectos de innovación y desarrollo para la gestión e instrumentación de programas sociales

Esta Unidad cuenta con cinco Departamentos: Departamento de Campo Evaluación, Departamento de Campo Programas, Departamento de Geografía, Departamento de Análisis y Estudios Sociales y Departamento de Soporte.

 

DEPARTAMENTO DE CAMPO DE EVALUACIÓN

• Planificar, organizar y realizar relevamientos de información en campo, así como actividades asociadas al mismo, para el desarrollo de las actividades de evaluación y monitoreo, sin que los relevamientos realizados impacten directamente sobre la gestión de los programas sociales, sino que brinden insumos para el diseño y auditoría de programas y políticas.
• Apoyar la implementación de las tareas de recolección y registro de información de acuerdo a los diseños, instrumentos y acciones definidos para la evaluación y monitoreo de programas sociales y dispositivos territoriales.


Su especificidad está dada por la impronta evaluativa y de auditoría sobre los programas, no asociada a impactar directamente en la gestión de los mismos, sino a dar cuenta de su funcionamiento y resultados a efectos de construir información que sirva como insumo para su (re)diseño e implementación, no siendo parte de la cadena de gestión del programa en sí.

Estos trabajos tienen la particularidad de ser diseños a medida de cada programa y en función de las dimensiones que se quieran evaluar. Diseños que pueden ser carácter cualitativo, cuantitativo o mixto; aunque cuentan con una especificidad cualitativa marcada. Y que a su vez, incluyen en un mismo equipo todo el ciclo de producción de información en base a un trabajo de campo (diseño, logística, formulario, carga de datos, recolección de información, digitación y crítica, desgrabación, etc.).

La variedad de trabajos de campo de pequeño y mediano porte supone que el equipo deba manejar un conjunto de herramientas (metodológicas e informáticas) diversas, cuya utilización debe evaluarse ante cada proyecto para optimizar los recursos.

A su vez, la dinámica del trabajo hace que el equipo de relevamiento sea variable en su configuración, pero con importantes ganancias cuando su núcleo se sostiene en el tiempo y acumula capacidades que le permitan encarar varios proyectos.

En este marco, se espera una gran versatilidad e importante solvencia metodológica de la persona que dirija el departamento.

 

DEPARTAMENTO DE CAMPO PROGRAMAS

• Planificar, organizar y realizar el trabajo de campo necesario para la inclusión y seguimiento de beneficiarios o potencial población objetivo a planes y/o programas sociales.
• Generar registros y bases de datos que permitan la derivación de población objetivo a planes y/o programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social u otras instituciones públicas que desarrollen acciones o programas sociales específicos.
• Realización de trabajo de campo en el marco del desarrollo de estudios específicos de la realidad social

En este departamento se realizan visitas a hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica para el otorgamiento de Asignaciones familiares del Plan de Equidad y Tarjeta Uruguay Social y Asistencia a la Vejez.

 

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA

• Generar los insumos cartográficos necesarios para el trabajo de campo.
• Realizar la georreferenciaciación de servicios, programas sociales y beneficiarios.
• Brindar información cartográfica sobre la distribución en el territorio de beneficiarios, programas y servicios.
• Actualizar y gestionar bases de datos geográficas.
• Realizar análisis socioespacial de interés para las políticas y programas sociales.

Este departamento es el que prepara el material cartográfico para la realización de visitas de AFAM, TUS, Vejez, y organiza los recorridos de trabajo, en papel y en Qflow (sistema informático para el seguimiento de formularios).

Georreferencia los beneficiarios de programas (a partir de visitas o demandas), servicios y programas sociales a demanda del Mides y de otros organismos estatales (ejemplo: programas prioritarios, escuelas, caif, liceos, servicios de salud, etc).
Se encarga de actualizar el sistema de información geográfico del Mides.

Allí se encuentra la Oficina de Búsqueda, encargada de georreferenciar a los hogares inubicables, a partir de llamadas telefónicas u otros registros de direcciones o información disponible, también apoya en las demandas de georreferenciación de programas y servicios.

Realiza cartografía temática y análisis geográfico para toda la Dirección (mapas para informes departamentales, informe dinem, presentaciones para análisis de microterritorios, etc)

 

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS Y ESTUDIOS SOCIALES

• Procesar y analizar en forma sistemática información proveniente del trabajo de campo y de registros administrativos para la gestión e instrumentación de programas sociales.
• Realizar estudios que orienten la correcta focalización de los programas.
• Generar estudios e investigaciones pertinentes sobre la realidad social que brinden insumos para la toma de decisiones en materia de política social.

En este departamento se procesa la información proveniente del trabajo de campo de visitas, para el cálculo del índice de carencias críticas (ICC) y riesgos sociales (IRS), y su correspondiente identificación y derivación de población objetivo a distintos programas sociales (TUS, Asistencia a la Vejez, Cercanías, Uruguay Crece Contigo, Jóvenes en Red, Discapacidad, Oficina de derivaciones, Uruguay Trabaja, etc.)

Se realizan caracterizaciones de microterritorios identificados como prioritarios por las Oficinas Territoriales, a partir de la información proveniente del trabajo de campo de la División

Se calculan estadísticas sobre el trabajo de campo, para su planificación y seguimiento, así como informes periódicos sobre la evolución de la focalización de transferencias para la orientación del trabajo.


 DEPARTAMENTO DE SOPORTE

• Proveer y administrar los recursos logísticos y materiales necesarios para el trabajo de campo.
• Administrar los recursos presupuestales de la División.
• Coordinar las áreas de crítica, digitación y revisión de la información proveniente de campo.

Se provee de todos los recursos logísticos necesarios para la realización del trabajo de campo y su mantenimiento 

 

 DIVISIÓN SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN DEL ÁREA SOCIAL(SIIAS)

• Brindar un servicio de gestión de registros sociales para todos los organismos públicos del área social.
• Generar y administrar un sistema interinstitucional de información, que vincule datos de los distintos organismos, tanto de sus programas sociales, su ejecución y sus respectivos beneficiarios.
• Brindar un servicio de información social a todos los efectores de políticas sociales con el objetivo de fortalecer sus capacidades de diseño, gestión, evaluación y monitoreo.
• Contribuir a mejorar la atención al ciudadano a través de herramientas de gestión de información social.

DIVISIÓN OBSERVATORIO SOCIAL DE PROGRAMAS E INDICADORES

• Mantener y desarrollar un sistema que construya, organice y difunda de manera sencilla y accesible, información pertinente sobre las características de la población del Uruguay y el conjunto de prestaciones que brinda el Estado.
• Desarrollar, difundir y mantener un repertorio de programas, políticas y servicios sociales que se implementan en el territorio nacional, incluyendo una guía actualizada con información para el acceso de la población a dichas prestaciones.
• Producir información necesaria para el seguimiento del Gasto Público Social.
• Desarrollar, difundir y mantener un sistema de indicadores útiles para el monitoreo del bienestar social de la población, con especial énfasis en las condiciones de vulnerabilidad socio-económica.
• Producir y difundir análisis integrados del bienestar de la población, la oferta pública social y el Gasto Público, orientados al fortalecimiento de la Matriz de Protección Social del Uruguay.
• Esta Unidad cuenta con tres departamentos: Departamento de Estadística Social, Departamento de Repertorio de Políticas Sociales y Departamento de Gestión y Desarrollo.

 

DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS SOCIALES

•  Desarrollar, difundir y mantener un sistema de indicadores útiles para el monitoreo del bienestar social de la población, con especial énfasis en las condiciones de vulnerabilidad socio-económica.
•  Producir y difundir análisis integrados del bienestar de la población, la oferta pública social y el Gasto Público, orientados al fortalecimiento de la Matriz de Protección Social del Uruguay.

Este departamento se encarga de todo el ciclo de producción de indicadores (selección, definición, validación y vínculo con el SEN, cálculo, análisis de compatibilidad de la serie), la producción de documentos de trabajo, reportes temáticos o geográficos, informes departamentales, análisis de oferta y demanda, y respuesta a todas las demandas específicas de información.

A su vez, realiza las estimaciones y publicaciones sobre Gasto Público Social a nivel Nacional.

Es el responsable del seguimiento de los temas de pobreza y vulnerabilidad social, construyendo, analizando y discutiendo las distintas poblaciones objetivo que utiliza el ministerio en sus programas y políticas.

Tiene un acumulado muy importante en el procesamiento de fuentes secundarias (ECH, CENSO, Estadísticas Vitales, etc.) y en el conocimiento de los Registros Administrativos que componen el SEN.

Representa al Mides en el SEN y en los distintos ámbitos de coordinación para la producción de estadísticas.

 

DEPARTAMENTO REPERTORIO DE POLÍTICAS SOCIALES

• Desarrollar, difundir y mantener un repertorio de programas, políticas y servicios sociales que se implementan en el territorio nacional, incluyendo una guía actualizada con información para el acceso de la población a dichas prestaciones.

Se trata de un sistema de información sobre el conjunto de la oferta pública social (“todas las políticas públicas sociales en ejecución en todo el territorio nacional”, decreto 286/006)


Recolecta y analiza información sobre organismos de la Administración Central, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados; 19 Intendencias Departamentales; programas nacionales y departamentales.

Realiza el relevamiento, la supervisión, la carga de información al observatorio, los informes y análisis específicos en función de la información recolectada.