Biblioteca para jóvenes en la Casa de la Juventud

Ahora se puede estudiar en el INJU

Ahora se puede estudiar en el INJU
Fecha: 25/06/2009
Autor: INJU

El INJU dispone de una biblioteca especializada en juventud donde las áreas temáticas de la colección abarcan: juventud, derechos del joven, derechos humanos, infancia, trabajo infantil, trabajo juvenil, instituciones educativas, educación secundaria, problemas sociales, ecología, medio ambiente, turismo, salud, educación sexual, toxicomanías, SIDA, voluntariado, asociacionismo juvenil, literatura juvenil, y publicaciones periódicas.

Esta sala abre sus puertas de lunes a viernes de 11:00 a 17:00 horas y cuenta con un sistema de préstamo a domicilio para lo cual deben registrarse en biblioteca y presentar la cédula de identidad, constancia de estudio, trabajo o domicilio. Se prestan dos libros por seis días y se pueden renovar hasta dos veces. Asimismo los libros de literatura recreativa se prestan dos por diez días y los préstamos e pueden renovar por teléfono o por correo electrónico.

Hablamos con la responsable del lugar, licenciada en Bibliotecología Teresa Ramos.

-¿Cuántos jóvenes vienen por día?

-Hay fechas en las que vienen más jóvenes que otras, más que nada en el período de clases vienen unos veinte chicos por día, en las vacaciones ya vienen menos. Pero como acá tenemos todo tipo de literatura, muchos chiquilines vienen por recreación y se lleven novelas, cuentos y poesías, pero la mayoría viene por un tema educativo, o para hacer algún trabajo para el liceo, o facultad. Es una biblioteca especializada en juventud y en temas afines a jóvenes.

-¿Cuáles son los temas más frecuentes?

-La información más solicitada es acerca de toxicomanías, educación sexual, orientación vocacional, derechos del joven, derechos humanos, la situación de la infancia a nivel mundial, y proyectos y programas de empleo que hay en el instituto. También se pide la guía del estudiante donde se encuentra toda la oferta educativa pública y privada. Asimismo contamos con una muy buena colección de libros de estudio para ciclo básico.
-¿Sobre que temas son las colecciones más completas?

-Tenemos unas muy buenas de ecología y de ecología del Uruguay, investigaciones de técnicos de facultades de nuestro país, tenemos una colección de turismo en Uruguay, todo el itinerario departamento por departamento, las formas de turismo, turismo ecológico, turismo de sol y playa, turismo histórico y de todo Montevideo la que abarca restaurantes, teatros y museos.

También solicitan una colección de salud integral del adolescente y del joven la cual abarca todas las enfermedades, desde gripe aviar hasta bulimia y anorexia.
-¿Cómo se incentiva al joven a pasar por la biblioteca?

-Es de a poco, la idea es que el joven comience a acercase al libro y aprenda lo que nos puede dar, que pueda apreciar toda la información que un libro nos brinda, explicarles que da independencia, autonomía, libertad, que da la posibilidad de tomar decisiones y que uno recurre al él cuando quiere. Se puede leer en el ómnibus, acostado, abajo de un árbol, es un objeto fácil de transportar, hay que incentivar al joven, a que lo conozca, lo aprecie y se deje atrapar por él.
-¿Crees que internet le sacó un lugar al libro?

-No, pienso que no, internet es otro medio de información y de comunicación que tiene el joven, me parece que internet vino a complementar al libro, no a quitarle lugar.

-¿Un libro para recomendar?

-Les recomiendo alguno de los libros de Roy Berocay que escribe para adolescentes, hay una trilogía muy buena que se llama "Pequeña ala"( el primer libro), es una novelita muy buena para jóvenes, después hay que continuar con "La niebla", y el tercero es "Todo es azul". Este autor, es uruguayo, escribe en nuestra lengua y es accesible por eso lo recomiendo a él.