Elecciones de los jóvenes españoles en Uruguay

Un voto hispanouruguayo

Un voto hispanouruguayo
Fecha: 29/06/2009
Autor: MIDES

Un grupo de jóvenes descendientes de españoles, visitó a la directora del Instituto Nacional de la Juventud, Paola Pino el pasado 26 de junio, con motivo de presentarle las propuestas de la lista Joven, de la cual forman parte.

El domingo 5 de julio, los jóvenes con descendencia española podrán elegir una lista que los represente en el Centro de Residentes de España (CRE) de Uruguay. La votación se realizará en el Consulado de España, Avenida Brasil y Libertad y podrán participar quienes lleven el pasaporte español como identificación, aunque esté vencido.

El CRE es un movimiento que actualmente está presente en muchos países de Latinoamérica, en este momento los CRE de Bolivia, Perú, Argentina y Brasil ya cuentan con representantes de las Listas Jóvenes.

En Uruguay la lista Joven se originó en el marco del Congreso de jóvenes con descendencia española, que se realizó los días 15, 16 y 17 de mayo de 2009 en este país, en el Club Español. Es una lista compuesta por un grupo de once jóvenes, que en su formación respeta la equidad de género y que al formar parte del CRE podrá fomentar políticas de juventud y de participación de los jóvenes en los centros y asociaciones de españoles en nuestro país.

Los integrantes de la lista Joven, expusieron que "Uruguay cambió mucho en los últimos 40 años, al igual que España y como tercera generación queremos defender los derechos de los ciudadanos españoles ante las autoridades españolas y uruguayas. Los jóvenes especialmente debemos ayudar y acompañar a nuestros mayores, para que disfruten con satisfacción sus años de jubilación".

Algunas de las propuestas de la lista Joven consisten en fomentar acuerdos con el Gobierno Español para flexibilizar la obtención de la ciudadanía española, implementar un complemento en las becas de estudio brindadas por el Gobierno de dicho país, para solventar los gastos de transporte, alojamiento, entre otros. También apuestan a incrementar el número de pasantías laborales y a generar otros programas similares remunerados. Otra de las propuestas que se destaca de la lista Joven es la de mejorar las condiciones de las homologaciones y convalidaciones de estudios en España.

En Uruguay los jóvenes con descendencia española representan un 35 % de la colectividad de españoles y aún no están representados en el CRE, ni en otras asociaciones de españoles existentes en el país.