Políticas públicas de juventud

Variada grilla de actividades gratuitas para vacaciones de julio

Variada grilla de actividades gratuitas para vacaciones de julio
Fecha: 02/07/2014
Autor: Presidencia

Durante las vacaciones de julio los jóvenes podrán disfrutar de las diversas jornadas de recreación que el Instituto Nacional de la Juventud llevará adelante tanto en Montevideo como en el interior del país. Se realizarán talleres, muestras y exposiciones. Por otra parte, se extendió hasta el domingo 6 el plazo de convocatoria para presentar propuestas artísticas diversas para el Encuentro de Arte y Juventud.
En Montevideo se podrá visitar la Casa INJU, en donde se desarrollan muestras de Parkour, danza contemporánea y circo, talleres y presentaciones gratuitas que se extenderán hasta el viernes 11 de julio.

En el marco del ciclo de talleres que esta institución lleva adelante, se realizará durante este período un taller de capacitación y sensibilización sobre el tema de drogas y discapacidad con énfasis en la prevención, los factores de riesgo y protección.

Asimismo se continúa con la presentación del Plan de Acción por el interior del país. Según destacó Rodríguez, este proyecto es la continuidad del Plan Nacional de Juventudes que se ejecutó en este período de Gobierno y que entre otras cosas permitió aprobar la Ley de Empleo Juvenil, llevar adelante el Compromiso Educativo, desarrollar propuestas de participación, como el Fondo de Iniciativa Juvenil, entre otros.

Portal "Hecho para jóvenes"
Junto a la mención de este plan, el director del INJU hizo hincapié en el portal Hecho para jóvenes, que es un sitio web uruguayo que muestra el conjunto de propuestas, servicios, ofertas, derechos y programas dirigidos a jóvenes y adolescentes.

Desde su punto de vista, el portal “concentra la búsqueda y democratiza el acceso a la información, sobre todo de las oportunidades en torno a capacitación, educación, propuestas culturales, deportivas y recreativas”.

Además este portal cuenta con la particularidad de ofrecer información según el perfil del joven que lo utilice, es decir, en cada búsqueda se pueden completar datos como la edad, el departamento en el que la persona vive, lo estudios cursados. También la web da resultados específicos atendiendo a las particularidades y los intereses de cada joven.

Convocatoria al Encuentro de Arte y Juventud
El Encuentro de Arte y Juventud es una de las propuestas que el INJU y la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura están llevando adelante. La convocatoria está dirigida a jóvenes de entre 14 y 29 años que desarrollen diversas disciplinas artísticas, como teatro, danza, artes visuales, artes escénicas, propuestas musicales, callejeras y arte urbano.

La convocatoria está abierta hasta el 6 de julio. Los grupos o artistas individuales que deseen participar podrán inscribirse a través de la web del INJU o la Dirección Nacional de Cultura.

Este encuentro, que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de setiembre en Canelones, y del que participarán 1.500 jóvenes, “busca mostrar la diversidad de las propuestas artísticas que se desarrollan en el país”, explicó el director del INJU, Matías Rodríguez.