Convenio entre el INJU y la B'nai B'rith

Convenio entre el INJU y la B'nai B'rith
Fecha: 17/07/2009
Autor: INJU

Desde el 2 de julio del 2009 está vigente un convenio que firmó el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y la Organización judía B'nai B'rith de Uruguay, en el marco del programa "Salir Adelante", programa que surgió ante la iniciativa de un grupo de voluntarios y con el trabajo conjunto de distintos profesionales que identificaron que en tercer año de secundaria, a nivel de liceos públicos, comienza la deserción de los jóvenes del sistema educativo. Según datos extraídos del Anuario estadístico de educación (ver documento), “a partir de los trece años de edad comienza un proceso de caída sistemática de la asistencia, a medida que se avanza en la edad de los jóvenes. Dicho proceso avanza en forma claramente diferencial, admitiendo fuertes diferencias socieconómicas a medida que va progresando (...) Los indicios apuntan a un repliegue de la cobertura concentrado en el segundo ciclo”.

El segundo ciclo de educación media parece indicar un punto de inflexión en relación con la estructura social. En el Anuario también se puede leer que “el 30% de los jóvenes de 15 años de los hogares de menores ingresos no asisten a ningún establecimiento educativo. (...). Estos datos marcan una situación alarmante: existe un grupo de jóvenes que comienza un proceso irreversible de desafiliación del sistema educativo".

La reducción de la deserción en la educación media uruguaya unida a la desigualdad de condiciones que ésta genera es un tema preocupante para los distintos actores sociales e institucionales.

La alerta es mayor si se suman las consecuencias que causa la deserción del sistema educativo en cuanto a la limitación que provoca a la hora de elegir entre diferentes empleos, porque las ofertas laborales se reducen a trabajos de baja calidad y estabilidad, y por tanto con magros salarios y dificultades de superación de sus precarias condiciones de vida.

Es ante esta situación que la B'nai B'rith y el INJU a través del programa "Salir Adelante" apoyarán y promoverán a jóvenes estudiantes de liceos públicos a partir de 4º año, con nivel académico muy bueno, pertenecientes a familias de ingresos medios-bajos a bajos, para que culminen exitosamente su educación secundaria. Para lograr este objetivo se becará a 10 jóvenes apoyándolos con diversos recursos para ellos y sus familias, durante el plazo de un año. La beca será de carácter renovable hasta la finalización de su escolaridad liceal.

Se abordará en forma integral al joven atendiendo la importancia de considerarlo desde su individualidad, pero simultáneamente en su integración y relación con el grupo de pares de pertenencia, con su familia y sus redes sociales. A través del joven se dará un efecto multiplicador sobre su entorno familiar y liceal.


Por mayor información, comunicarse con el Área Programas del INJU, teléfono 400 03 02 interno 1113/1111. Director Reponsable: Ricardo Amorín.