Ping Pong en la Casa de la Juventud

Diversión y deporte

Diversión y deporte
Fecha: 11/08/2009
Autor: INJU

El tenis de mesa es uno de los pasatiempos más comunes en Uruguay, la gran mayoría de liceos públicos y privados cuentan con una mesa de ping pong en sus respectivas cantinas o salones de juegos. 

En julio La Casa de la Juventud fue escenario del torneo nacional de tenis de mesa convocado por la Federación Nacional de tenis de Mesa del Uruguay, en esa oportunidad asistieron cientos de jóvenes de Montevideo y del interior del país. 

Álvaro Pena quién organizó dicho evento, contó detalles sobre este deporte.

-¿Cuál es tu rol dentro de la Federación?

-Mi actividad actual es el de “Mesa de control” dentro de los torneos, como también me encargo del la organización de los mismos. También trabajo como profesor en los clubes UGAB y Aguada, también juego bastante, pero estoy de técnico para los chicos que quieran iniciarse en esta disciplina. 

-¿Cuándo vinieron las primeras mesas al Uruguay?

-Tengo entendido que fue en la Asociación Cristiana de Jóvenes. Esta institución está por cumplir cien años, así que bien la fecha no la tengo pero hace mas o menos cien años que se juega ping pong en Uruguay. 

-¿Dónde se originó el Tenis de Mesa?

-Este deporte surgió en Inglaterra, en días de lluvia, cuando los tenistas no podían salir a entrenarse por condiciones climáticas. Al principio comenzaron con mesas caseras y las paletas se elaboraban con cajas de habanos, de forma muy rústica, con una red pequeña. Así trataban de simular lo que era una cancha pequeña. Con el tiempo un americano patentó el nombre de Ping Pong, que es una marca registrada, y así el tenis de mesa empezó a tener la característica de deporte y en el año mil novecientos ochenta y ocho, pasó a ser un deporte olímpico.  

-¿Cuánta gente convoca tu federación?

-Esta entendido que en Uruguay se practica mucho el ping pong, pero no es tan masivo el tenis de mesa que es justamente un deporte y requiere ciertos materiales para jugar, requiere entrenamiento y eso hace que los torneos reúnan alrededor de doscientos competidores. 

-¿Cómo fue el último torneo?

-El último trajo competidores de Juan Lacaze, de San José, de Sarandí del Yí y de muchos barrios de Montevideo. Estuvo muy lindo ya que se acercaron muchos jugadores amateur, que era el objetivo del pasado encuentro, que viniera gente que no juegue profesionalmente. En los torneos los jugadores pueden participar de forma libre o con el club. 

-¿Los jóvenes federados reciben algún tipo de  apoyo económico?

-La selección uruguaya de tenis de mesa, categoría menores, citó hace poco a jugadores de distintos  clubes y del interior también para comenzar las prácticas y realizar una selectivo para que quede  un buen plantel y salir a representar a Uruguay en competencias internacionales.