Foro de hip-hop en La Casa de la Juventud

Un sentimiento y una cultura

Un sentimiento y una cultura
Fecha: 27/08/2009
Autor: INJU

El jueves 20 de agosto se realizó un foro de Hip-Hop, con entrada libre, en La Casa de la Juventud (18 de julio 1865, a las 20:30 hs), el cual llenó una de la salas del subsuelo del instituto. Los panelistas de esta actividad fueron Nam, Erre, Zorro y Vicki, quienes contestaron las preguntas de los participantes.
Nam contó que comenzó a principios de los noventa, que concurrió con el RAP a Argentina y Chile, y comentó su experiencia de hacer temas con la banda "Guerrillero Público" y "Control Machete".
Erre abrió su intervención diciendo "Yo soy Hiphopero, es hip-hop cuando se mueven los cuatro elementos juntos", y por su parte Viki dijo que comenzó a "rapear" porque adora la escritura.

Infocom entrevistó a Erre, organizador del encuentro.

-¿Qué es el hip-hop?

-Viene a ser una cultura compuesta por cuatro elementos básicos que son: djs, break dance, rap y grafiti. Pero más a allá de eso para nosotros el hip-hop es una forma de vida, la que además tratamos de que crezca.

-¿Cuándo y dónde nace?

-Los elementos nacen por separado pero como hip-hop comienza en el 76 en la ciudad de Nueva York . En el barrio "Bronx", con la gente negra y latina, gente discriminada.

-¿Hace cuánto que practicas esta disciplina?

-Desde los dieciséis años. Ahora me dedico más a rapear por problemas de salud, lo que hago es difundir la cultura de hip- hop.

-¿Hace cuánto tiempo que se conoce el hip-hop en Uruguay?

-Hace muchos años que hay hip hop en Uruguay, yo tengo treinta años y conozco gente de cuarenta años que de joven era "hiphopero". Al ser un género que no se curte mucho no se sabe bien acerca de esta disciplina y los programas televisivos hacen una confusión, el hip hop no se baila, lo que se baila es el break dance, el break dance es parte del hip-hop .

-¿Qué más se puede decir acerca de esta cultura?

-Que la plástica es el grafiti, el break dance son los muchachos que giran con la cabeza, que hacen volteretas. Los djs, son los que tocan música con bandejas de vinilo y estamos nosotros que somos los raperos, que somo los que nos encargamos de difundir el hip-hop a través de la palabra. Los b-boys lo demuestran bailando, los grafiteros pintando, pero nos movemos todos juntos, en eso consiste esta disciplina, en moverse juntos.

-¿Cualquier persona puede bailar break dance?

-Te tiene que gustar, porque requiere de mucha práctica, mucho entrenamiento físico. Lleva tiempo y entrenamiento, si te gusta y practicas, evolucionás al toque.

-Cuando se juntan en la calle ¿la gente sabe que es break dance?

-No, nos ve como unos bailarines haciendo piruetas. Nuestra sociedad no está empapada de lo que es el Hip Hop y por eso estamos haciendo estos foros, para que los interesados reciban más información.

-¿Hay mujeres en el break dance?

-No, son muy pocas, estaría bueno que hubiese más. Nosotros damos talleres de orientación en barrios y vemos que la concurrencia de mujeres es mínima. Van algunas, bailan un rato y después no vienen más.

-¿Dónde se los puede contactar?

-Los chiquilines de "Elemento Suicida" (grupo de break dance campeón nacional en Uruguay) practican en el INJU, a través del 08004658 pueden pedir horarios y más información.