Encuentro de Arte y Juventud, Maldonado 2009

Cambia de público, no de arte

Cambia de público, no de arte
Fecha: 02/09/2009
Autor: INJU

1200 jóvenes participarán del Encuentro de Arte y Juventud 2009 que se realizará desde el sábado 19 hasta el lunes 21 de setiembre en la ciudad de Maldonado. Serán jornadas durante las cuales los jóvenes tendrán la posibilidad de mostrar sus disciplinas artísticas a un público más amplio y más diverso que al que habitualmente llegan en sus localidades.

En setiembre y octubre de 2008 se realizó la primera edición de los Encuentros de Arte y Juventud, organizados por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y la Dirección Nacional de Cultura (DNC) del Ministerio de Educación y Cultura. Este año también participará, como anfitrión, el Municipio de Maldonado en cuya ciudad capital se desarrollará la actividad. Los jóvenes artistas del interior del país se apropiarán de distintos escenarios dispuestos donde mostrarán sus diversas producciones artísticas.

Con este marco urbano propicio para lo lúdico, la integración y el diálogo los "Encuentros de Arte y Juventud- Maldonado 2009" ofrecerán cuatro escenarios donde los jóvenes podrán mostrar sus producciones artísticas, además de ferias y paseos donde se verán performances, zancos y habilidades circenses.

El responsable del Área Desarrollo y Participación del INJU y uno de los organizadores de este evento, Matías Rodríguez, expresó que con los Encuentros de Arte y Juventud "se apuesta a generar un espacio de promoción y desarrollo artístico a nivel juvenil que sea un espacio de intercambio, de visibilización de las producciones artítistico-culturales que se desarrollan en todo el país. Es un espacio donde se pretende que los protagonistas sean los jóvenes y que el centro de la escena sean sus producciones, desde el intercambio y no desde la competencia. De esta forma se habilita también a un espacio de convivencia y de recreación".

Este encuentro de Arte y Juventud en la ciudad de Maldonado dará la posibilidad a jóvenes de distintas localidades del país de compartir con sus pares las diversas formas que adopta el arte, actividades recreativas desde lo lúdico, en un contexto de convivencia que durará tres días. Según Rodríguez con los Encuentros de Arte y Juventud se apuesta a que los jóvenes que desarrollan actividades artísticas sepan que tienen un espacio anual para compartir sus propuestas con un público más numeroso y diverso del que llegan generalmente. En cuanto a la cantidad de escenarios con los que contarán los jóvenes para mostrar sus propuestas, Rodríguez agregó que "se levantarán varios escenarios, uno en la Plaza San Fernando (Enfrente a la plaza está el paseo San Fernando y la Escuela de Arte de Maldonado), donde se desarrollarán dos propuestas: por un lado una feria de emprendimientos juveniles en la que organizaciones de jóvenes mostrarán una diversidad de emprendimientos e iniciativas, más allá de lo artístico. Paralelamente habrá una exposición de artes plásticas y fotografía, que conformará una feria de colectivos juveniles. También se habilitará el teatro municipal, que durante esos tres días recibirá todas las propuestas vinculadas al teatro. En el cuartel de Dragones, que está cerca de la plaza central, funcionará un escenario donde se presentarán las propuestas más acústicas. Habrá un cuarto espacio en la Explanada Municipal, donde se presentarán las propuestas vinculadas a las artes circenses y hip hop".

Un primo hermano de la Movida Joven

Los Encuentros de Arte y Juventud tienen como antecedente una iniciativa similar, que es la Movida Joven, impulsada y apoyada por la Secretaría de la Juventud de la Intendencia Municipal de Montevideo desde el año 1991, evento en el que miles de jóvenes de distintos ámbitos culturales y artísticos brindan varios espectáculos durante un mes.
Hasta hace un tiempo el interior del país no contaba con instancias donde los jóvenes tuviesen la posibilidad de compartir sus producciones artísticas con otros jóvenes de distintos lugares de país. En el año 2008 surgió esta iniciativa impulsada por el INJU y la DNC, que a través de los Encuentros de Arte y Juventud priorizan al interior y la visibilidad de propuestas aritísticas que no suelen acceder con facilidad a escenarios donde mostrar sus creaciones.

En el año 2008 los Encuentros de Arte y Juventud se desarrollaron en dos entornos naturales: el balneario Las Cañas y el camping de Santa Teresa. En esta ocasión Maldonado resultó elegido y Rodríguez contó el por qué: "el año pasado buscamos un entorno natural como escenario porque queríamos habilitar la convivencia, el intercambio y encuentro entre jóvenes, donde lo lúdico estuviera presente. Ahora quisimos darle un giro y pensar en un escenario natural y urbano al mismo tiempo. Maldonado reúne esas dos características. Tiene la proximidad con la playa, con el océano, con paisajes naturales y al mismo tiempo, una ciudad que recibirá a los jóvenes, que cuenta con la infraestructura para desplegar una organización tan compleja. Entonces apostamos a que Maldonado por tres días se convierta en una especie de ciudad joven".

Este Encuentro de Arte y Juventud en la ciudad de Maldonado tendrá la concurrencia de más de 1000 jóvenes, seleccionados de 2500 que se presentaron a la convocatoria para dicho evento. Las propuestas que se podrán apreciar los días 19, 20 y 21 de setiembre variarán entre las artes plásticas, el teatro, murga, samba, hip hop y la música en sus más distintas expresiones, desde el canto popular al rock and roll, el reggae y el heavy metal.