Programa de capacitación e inserción laboral

Así trabaja Projoven

Así trabaja Projoven
Fecha: 14/09/2009
Autor: INJU


Projoven es un programa de capacitación e inserción laboral que pertenece al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y funciona en la Casa de la Juventud, en acuerdo con el MIDES. El profesor Fernando Panizza está al frente de Projoven desde hace cinco años.

-¿A qué apunta el programa?
-Es una programa que apunta a insertar en el mercado laboral chicos y chicas que hayan abandonado los estudios y tiene como objetivo contrarrestar el porcentaje de jóvenes de entre dieciocho y veinticuatro años que no estudia ni trabaja.

-¿Cómo funciona el proceso de selección?
-Al cien por ciento de los inscriptos se le hace una entrevista individual con un profesional del programa y se le explica a los jóvenes sobre cada curso para verificar si es realmente el puesto de trabajo al cual quiere acceder. Luego llenan un formulario y pasan a la etapa de selección: entre todos los habilitados se seleccionan los que tienen más necesidad de trabajar. Allí comienza la etapa de capacitación que está relacionada con el nivel de estudio de cada joven, no es lo mismo el que abandonó en primer año de liceo que el que cursó hasta sexto.

-¿Cada cuánto realizan llamados a inscripciones?
-En el período 2007 y 2008 no hicimos los llamados que deberíamos haber hecho ya que estábamos en una etapa de transición, pero ahora funcionamos con tres llamados por año. En realidad en marzo tenemos más cantidad de cursos: este año abrimos cincuenta y un cursos en todo el país. Ahora en setiembre se estarán iniciando unos treinta y siete cursos en todo el país y luego a fin de año habrá otro llamado que estará en el entorno de los treinta cursos.

-¿Cómo funcionan los cursos?
-La parte del curso incluye un aprendizaje en la empresa, y una pasantía de hasta ochenta horas. Luego de finalizado el curso se envía a los jóvenes a los puestos de trabajo que previamente se habían detectado. A veces hay menos puestos de trabajo que jóvenes participantes pero en ese caso se ayuda al joven a ingresar en el mercado laboral. En general el 88% de los jóvenes pasan por una empresa formal y el 60% queda trabajando efectivamente.

-¿Se les paga el boleto?
-Si, se trata del que el curso tenga cero costo par los jóvenes e incluso puede haber apoyo de alimentación o servicio de guardería para madres con niños.

-¿Cuántos jóvenes se inscribieron en este último llamado?
-Hay 688 jóvenes inscriptos y habrá 350 lugares.

-¿Hay cursos que están "de moda"?
-Sí, claro. Ahora por ejemplo en el interior está de moda forestación y en Montevideo metalúrgica y logística. Lo que vienen a pedir mucho, que ya no es moda, es trabajar en estaciones de servicio, en las que ganan muy buenas propinas y las chicas se han ganado su espacio dentro de ese rubro.

Por más información acerca de Projoven llamar al 4026000 o por la web www.projoven.gub.uy.