Expo Educa Montevideo 2009

Sigue tu vocación

Sigue tu vocación
Fecha: 18/09/2009
Autor: INJU

Desde el martes 16 hasta las 18 horas del viernes 18 de setiembre se presenta la Expo Educa Montevideo en el Pabellón B del LATU. Este programa del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) se instrumenta anualmente desde el 2007 en conjunto con la Universidad de la República (UdelaR), el Plan de Apoyo a Generación de Ingreso a la Universidad y la Facultad de Psicología.

En el lanzamiento estuvo presente la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, la directora Nacional de Juventud, Paola Pino, el rector de la UdelaR Rodrigo Arocena, la integrante del Consejo de Educación Secundaria (CES), Herminia Pucci, el integrante del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), Juan José de los Santos y el presidente de República AFAP Héctor Olmos.

La Expo Educa ya se realizó en los departamentos de Durazno, Rivera, Paysandú y Colonia, en todas estas muestras de ofertas educativas la concurrencia de jóvenes no bajó de 3000 personas. Ricardo Amorín responsable del Área Programas del INJU dijo: "Los organizadores de las Expo Educa con esta descentralización hemos pretendido que la feria no sólo se circunscriba a los estudiantes de esas localidades donde se realizó sino que también se le facilitó el viaje de estudiantes de departamentos vecinos".

Expo Educa Montevideo cuenta con la participación de más de 50 instituciones educativas de nivel universitario, terciario, formación militar, también instituciones de formación y capacitación laboral, institutos de idiomas y ofertas de becas, como los casos puntuales de la Fundación Fulbright y la Embajada de Estados Unidos. La UTU cuenta con una presencia muy importante, con la oferta de todas sus escuelas y la UdelaR también ofrece información acerca de sus carreras.

Además de la presencia de los stands de las instituciones educativas también se realizaron paneles con representantes de distintas profesiones y oficios que intercambiaron con los jóvenes sus experiencias en las profesiones u oficios que eligieron. También hay una serie de paneles temáticos en los que las universidades pública y privadas exponen sobre distintas áreas del conocimiento. Al mediodía y a la media tarde de cada jornada de la feria, se realizan talleres de Orientación Vocacional a cargo del INJU en convenio con el Servicio de Orientación Vocacional de la facultad de Psicología. Amorín agregó que "permanentemente hubo actividades artísticas a cargo de las instituciones expositoras, por ejemplo la UTU que estuvo presente en la inauguración de la feria con su banda, luego con su coro, además de espectáculos de teatro que también se presentaron".

Expo Educa es un producto puntual dentro del Programa de Orientación Vocacional del INJU, que apuesta a que los jóvenes tengan un contacto directo con las distintas ofertas educativas que hay en Uruguay. Durante todo el año este programa se implementa a través de los talleres de Orientación Vocacional que se realizan en todo el país. Funciona como complemento de la Guía del Estudiante, que también difunde las oportunidades educativas y se edita anualmente por el INJU y la UdelaR.