Tarjeta cultural

Jóvenes a disfrutar

Jóvenes a disfrutar
Fecha: 04/11/2009
Autor: SCI (Presidencia)

Mediante un convenio entre el INJU y los teatros El Galpón y Circular, se realizó la entrega simbólica de los 150 primeros abonos culturales, con los cuales los jóvenes de instituciones educativas públicas, tanto de enseñanza formal como no formal, podrán acceder al disfrute de espectáculos artísticos. La directora del INJU, Paola Pino, destacó que este emprendimiento demuestra la confluencia del Estado y la sociedad civil en el desarrollo de la cultura.

Pino explicó también que se trata de un proyecto conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social, a través del INJU, con el Teatro El Galpón y Circular, que otorga un abono cultural a un total de 5.000 jóvenes. Quienes recibirán el beneficio son estudiantes seleccionados por Secundaria, UTU, INAU y Centros Juveniles de la IMM, integrantes de los programas PIU, PAC o Aulas Pedagógicas, destinados a jóvenes de contexto crítico que intentan culminar su educación. A través de esta tarjeta podrán acceder mensualmente a una serie de espectáculos artísticos y al disfrute de los productos culturales.

La responsable del INJU señaló que esta tarjeta es una propuesta particular de Socio Espectacular, que incluye una entrada de cine, acceso al básquetbol y fútbol, espectáculos de carnaval en el Velódromo y obras teatrales producidas por las instituciones El Galpón, Circular, Victoria, Tinglado, Italia Fausta, Eslabón de Canelones y Comedia Nacional.

Agregó que el artículo 24 de la Convención Iberoamericana de los Jóvenes, ratificada en Uruguay en 2008 y convertida en Ley, establece que los jóvenes tienen derecho a la vida cultural y a la libre creación y expresión artística. Además, la práctica de estos derechos se vincula con su formación integral. Por tal motivo, esta tarjeta cultural permite a los jóvenes hacer goce de sus derechos.

En otro orden, Pino dijo que la nueva Tarjeta Joven se está expidiendo en la Casa de la Juventud y aseguró que "actualmente se trabaja para que la solicitud se realice vía Internet, además de continuar con la construcción de alianzas con instituciones y comercios para que la tarjeta cuente con los mayores beneficios posibles".

Por su parte, la directora de Secundaria, Alex Mazzei, dijo que la distribución de esta tarjeta se realizará en primer lugar de forma experimental entre estudiantes de Bachillerato Artístico y liceos de contexto crítico. Posteriormente se extenderá a otros grupos de jóvenes y se verá la posibilidad de aplicar otras modalidades. Se entregará a los grupos, para generar un estímulo que permita la concurrencia a los espectáculos, ya que el consumo cultural se relaciona con el ingreso a un circuito de participación que luego se constituye en una necesidad de las personas de acceder a las actividades.

Mazzei destacó que esta es una oportunidad para que los jóvenes transiten por el mundo de la cultura, que se relaciona con la formación del sujeto: "Es necesario formar jóvenes para la vida, lo que incluye no sólo el trabajo y la educación formal sino el despertar la sensibilidad y la vocación".

La entrega simbólica de los 150 primeros abonos culturales se realizó en la Sala Atahualpa del Teatro El Galpón, e incluyó la representación, por parte del elenco de dicho teatro, de un fragmento de la obra "Como pata de olla", basada en cuentos del maestro José María Obaldía.