Conecta Joven

Tecnologías de futuro

Tecnologías de futuro
Fecha: 24/11/2009
Autor: INJU

En el marco del programa Conecta Joven, jóvenes que egresaron del curso de Técnico en instalaciones domiciliarias recibieron su diploma el lunes 23 de noviembre en el 7º piso del Ministerio de Desarrollo Social. Estuvieron presentes responsables del Instituto Nacional de la Juventud y Antel, contrapartes que llevan adelante este programa cuyo objetivo es capacitar e insertar laboralmente a los jóvenes en el área de las telecomunicaciones.

Los jóvenes que egresaron de este curso de técnico en reparaciones domiciliarias, en el área de las telecomunicaciones, están capacitados para trabajar en inducción, atención al cliente, medidas eléctricas, riesgo eléctrico, instalación de acometidas, reparación de acometidas, estructura de las redes de acceso, fibras ópticas, acceso a internet, introducción al ADSL e instalación y localización de fallas en dicho servicio, normativa 08E01, instructivo de instalaciones domiciliarias, cableado estructurado y cooperativismo. Técnico en instalaciones domiciliarias es curso con una carga horaria de capacitación específica de 150 horas y de capacitación complementaria de 21 horas durante tres meses.

Hasta el momento se realizaron tres ediciones de capacitación en Montevideo de técnico empalmador, instalador domiciliario y técnico en fibras ópticas; y actualmente se lleva a cabo uno sobre fibras ópticas en la ciudad de Paysandú.

Matías Rodríguez, responsable desde el INJU de la implementación de este programa, dijo "que Antel es una empresa que apoya la inserción laboral de los jóvenes a través del Centro de Capacitación que brinda las herramientas adecuadas en el área de las telecomunicaciones. El INJU convoca, selecciona los jóvenes, acompaña en el proceso de capacitación, realiza talleres de formación complementaria de Orientación Vocacional, que significa el conocimiento de cómo buscar trabajo, cómo elaborar un Currículum Vitae, cómo afrontar una entrevista laboral, entre otros aspectos. En esa formación complementaria se realizan talleres específicos acerca de qué es una cooperativa. En el caso específico del curso que se está realizando en Paysandú participó DESEM, jóvenes emprendedores, que incorporó en un taller el componente de emprendedurismo, qué es un emprendimiento y lo que eso implica".

De este curso de técnico en instalaciones domiciliarias egresaron 14 jóvenes de los cuales 7 optaron por conformar una cooperativa o realizar un emprendimiento ó una pequeña empresa y el resto por insertarse de forma dependiente en una empresa privada. Esas son las dos opciones que se les brinda luego de finalizado el curso de formación. El responsable por el INJU agregó que "la inserción en la empresa privada de forma dependiente la hacen una vez que egresan del curso; tienen la posibilidad de realizar una pasantía en Antel por un convenio que tenemos con la empresa, que establece eso en la primera etapa de la capacitación y a futuro la intención es que puedan insertarse en empresas privadas que le prestan servicios a Antel. Ya hemos contactado a algunas empresas y nos han manifestado interés en capacitar a estos jóvenes, por lo que estamos en esa etapa de concretar compromisos y estamos avanzando, no logramos un 100 por 100 de inserción laboral pero se da una inserción importante y tenemos miras de poder ampliar el convenio con Antel y que la inserción sea por un período mayor a 9 meses y por más horas".

Luis Repeto unos de los jóvenes participantes del curso de capacitación, contó que junto a 7 compañeros del curso están conformando una cooperativa y destacó el desafío que implica crear una fuente laboral entre ellos mismos y la demanda que eso generará, pero que lo ven totalmente viable.

La directora del Centro de Capacitación de Antel, Alicia Cubas, les dijo a los jóvenes presentes que la opción de formar una cooperativa es un esfuerzo aparte, "pero nosotros creemos que tienen un potencial enorme y el empuje suficiente como para sumarse a este desafío".