Se presentó en la Casa de la Juventud

Danza fusión

Danza fusión
Fecha: 13/04/2010
Autor: MIDES

En la Casa de la Juventud el grupo de baile “Le Serpent Enchanté” presentó la “danza del vientre fusión tribal”, estilo que es poco conocido en nuestro medio.
Las bailarinas Mayte y Natalia informan acerca de este nuevo estilo.

-¿Qué es la danza del vientre?

Mayte-Lo que hacemos nosotras en la "danza del vientre fusión tribal", que es una fusión entre estilo tribal americana y la danza árabe. Es una danza que fusiona estas dos, más el flamenco y la danza gitana y otras danzas contemporáneas.

Natalia-El estilo tribal americano se baila improvisado, de a grupo y con señas. Se intenta transmitir un espíritu étnico y una sensación de tribu, la primera sensación en la gente es de tribu, de unión y de fuerza. También tratamos de sacarle el exponente de sensualidad implantado por la danza del vientre y la danza árabe. Expresamos otras cosas como por ejemplo, fuerza y unión entre las mujeres.

-¿Cómo ven la movida de danza en Uruguay?
N- Ahora está bastante movida la cosa, hay una auge de la danza árabe en general, aunque lo que hacemos nosotras no está muy difundido, por eso estamos intentando darlo a conocer con espectáculos callejeros.

M-Nos juntamos un sábado a tomar mate al parque y a bailar, para dar a conocer la danza y aparte porque nos gusta. Esta danza no se conoce mucho en Uruguay, incluso nuestra profesora viene de Buenos Aires para darnos clases acá, sino no tendríamos la oportunidad de aprender más allá de algún seminario al que pudiéramos concurrir. Creo que en nuestro país se conoce más la danza en teatro como el ballet, danza folclórica o contemporánea. En la calle se ve candombe o tango, pero esto no, no están acostumbrados a vernos con la panza al aire bailando

-¿Creen que se puede vivir de esta disciplina en Uruguay?
N-Es una pregunta que nos hacemos todos los días, es un esfuerzo que tenemos que hacer todos los artistas en general. Si bien bailamos gratis o por poco dinero, se tiene que valorar como un trabajo.

M-Si le metés empeño creo que se puede y lo bueno es que nunca sabés cuánta plata vas a generar, el ingreso no es fijo.

-¿Hay que tener un don especial para bailar?
M- Amor por la danza hay que tener. Por más que no seas buen bailarín, si amás la danza con trabajo y con constancia se ven los buenos resultados

Por más información fusióntribal_uruguay@live.com