Presentación de datos sobre juventud

¿En qué andamos y cómo somos?

¿En qué andamos y cómo somos?
Fecha: 03/08/2010
Autor: MIDES
Foto www.sxc.hu

El jueves 5 de agosto de 11:00 a 12:30 horas en el 7º piso del MIDES, se llevará a cabo la presentación del módulo "Juventudes" dentro del Observatorio Programas e Indicadores, trabajo realizado por la Unidad de Estudios y Análisis de Juventud del INJU. Estarán presentes el subsecretario Lauro Meléndez y el director de Juventud Matías Rodríguez.

En el marco del proceso de fortalecimiento institucional del Instituto Nacional de la Juventud, en 2010 se creó la "Unidad de Análisis y Estudios de Juventud" dentro del Área de Articulación de Políticas y Estudios de Juventudes. Esta unidad, tiene como objetivo recabar y generar información acerca de la situación de adolescentes y jóvenes así como monitorear las políticas e iniciativas diseñadas para los mismos.

"Es la primera vez que se dan a conocer datos completos sobre tema juventud con información ordenada y profesional desde un organismo oficial," afirma la socióloga Cecilia Cristar, responsable de la Unidad de Estudios y Análisis de Juventud INJU/MIDES. Cristar dijo que "las fuentes consultadas fueron principalmente: la Encuesta de Voluntariado, la Encuesta Continua de Hogares y la Encuesta Nacional de Juventud".

En cuanto a la información que se presenta en este contexto dedicado a las "Juventudes", si bien es conocida la problemática relacionada a la educación y el trabajo de adolescentes y jóvenes, interesa subrayar algunos datos que despiertan preocupación. En lo referente a educación, específicamente se destaca que sólo el 36.5% de las personas jóvenes de entre 20 y 29 años terminaron enseñanza media. A su vez, el desempleo entre quienes tienen de 20 a 24 años alcanza el 17.2%.

El equipo técnico consideró que la juventud es una etapa particular de la vida de las personas, donde la emancipación del hogar es un evento esperable, por lo que evaluó al acceso a la vivienda como una variable importante a tener en cuenta. En Uruguay, el 40% de los hogares con jefatura joven alquila su vivienda y uno de cada diez encuentra dificultades para poder pagar una cuota por esta.

En cuanto a salud mental y estados afectivos, se resalta que el 11.3% de jóvenes se sintió tan triste o desesperado que durante dos o más semanas dejó de hacer sus actividades habituales. A esta realidad se suma que más de la mitad de esta población (55%) no realiza actividades físicas ni deporte.

Como contrapartida a este escenario, se constatan datos más alentadores relacionados a la importante participación de la población joven en actividades de voluntariado, donde el 35.9% declara realizar actividades voluntarias. Por último, se debe decir que casi la mitad (45.3%) de adolescentes y jóvenes participan en alguna organización o grupo de identidad.

El equipo de investigación y redacción de este material estuvo a cargo de: Cecilia Cristar, Santiago Soto, Anahí Alarcón y Bruno Vera, de la Unidad de Articulación de Políticas y Estudios de Juventud del INJU/MIDES.